Folklore Marino. Parte 2.

Kraken.

Proveniente del norte europeo, el Kraken es considerado como un enorme pulpo capaz de atacar barcos y hundirlos en las profundidades para devorar a sus tripulantes.

Es en la saga islandesa de Örvar-Oddr (s.XIII) donde puede encontrarse una mención a una criatura similar al Kraken en el Hafgufa. Descrito como un enorme monstruo similar a un pez gigante, que tenía el tamaño de una isla. Es probable que el mito de tal criatura derivara con el paso del tiempo en la creación de otros monstruos gigantes como el Kraken. Sin alejarnos del norte europeo el término “Krake” signfica en sueco “animal insalubre” o “retorcido”, situándonos en el alemán la palabra Kraken hace referencia tanto al pulpo como a la criatura que estamos tratando.

 kraken-fantasy

La figura de este cefalópodo ha tenido una importante influencia en la cultura popular ya que ha sido tratado en géneros como el cine, la televisión o la literatura entre otras manifestaciones artísticas. Conocidos son los casos de Julio Verne y su obra “20.000 leguas de viaje submarino” y “Moby Dick” escrita por Hemran Melville, en donde se  hace mención al mismo.

A pesar del halo de leyenda que le rodea, el Kraken no es más que una exageración proveniente de los marinos escandinavos que avistaron calamares gigantes. El gran tamaño de estos seres y la dificultad para verlos debido a que su hábitat se sitúa a gran profundidad hace que este esquivo animal adquiriera tintes de leyenda.

El calamar gigante o Architheutis puede llegar a medir hasta 14 metros según las estimaciones más recientes. A pesar de los impedimentos existentes para estudiarlos, a lo largo de los años se han podido filmar y fotografiar a varias de estas criaturas en diversas aguas del mundo eliminando así el misticismo existente en torno a ellos. La siguiente foto proviene de uno de los últimos ejemplares encontrados, varado en las costas de las Islas Canarias.

 CALAMAR-GIGANTE--644x362

Hipocampo.

Estas criaturas marinas son representadas como un ser con la mitad superior de su cuerpo de caballo, mientras que su mitad inferior consiste en una cola de pez. Provenientes de la cultura helénica, serían adoptados más adelante por los etruscos dentro de su bestiario mitológico. Esta criatura es tratada en diversos poemas homéricos como la Ilíada, o las Argonáuticas de Apolonio de Rodas.

 Hippokampos_Louvre

El hipocampo es considerado tanto un símbolo como la montura de Poseidón, uno de los principales dioses del panteón griego. Su enrevesada fisonomía tiene varias interpretaciones pero principalmente se debe al ámbito marino al que está ligado y a que Poseidón es considerado como el dios de los caballos. La unión de ambos aspectos podría haber llevado a que se formara el Hipocampo dentro del imaginario griego.

Poseidón sería retratado montando al hipocampo y cruzando así los mares, tal y como se expone en las Argonáuticas. Ya dentro de la cultura romana este ser en vez de llevar sobre su lomo a Neptuno (dios con atributos casi idénticos a Poseidón) tira de un carro que ésta misma deidad conduce.

La figura del Hipocampo sería utilizada ampliamente tanto por las culturas mediterráneas, ya que en ciudades como Biblos se llegarían a acuñar monedas valiéndose de este animal como motivo. También serían representados profusamente en embarcaciones, estatuas, cerámicas y mosaicos.

 Hipocampo moneda

La influencia de estos seres puede que influenciara en la creación del mito celta de los kelpies, ya que ambos poseen semejanzas entre sí. En el caso de los kelpies, se trata de caballos que intentan embaucar a humanos para que los monten y así lanzarse con ellos agarrados a su grupa a lagos o ríos profundos, tanto con la intención de devorar a sus víctimas como de jugarles únicamente una mala pasada. Es esta relación entre masas de agua y criaturas equinas lo que hace plantear un posible intercambio cultural entre las culturas mediterráneas y británicas, probablemente debido al comercio de estaño que se estableció con las gentes de Inglaterra.

 Kelpie

Makara

Esta criatura proviene de la mitología hindú y se le considerada como un ser tanto marino como terrestre. Su parte frontal suele poseer forma de elefante, cocodrilo o ciervo, mientras que la trasera tiene forma de pez o de foca. El makara es un vahana o vehículo de una deidad, concretamente de Ganga, que tiene poder sobre el río Ganges y sus aguas. La representación de estos seres en abalorios y bisutería es bastante común; Vishnu, una de las principales deidades de este panteón, porta pendientes con con tales forma, a los que les llama Makarakundalas.

Makara

Es un tema especialmente recurrente dentro de los templos hindúes, donde suele presentarse en columnas y grabados  en piedra con gran detalle. Aunque debe resaltarse que en varias de estas ocasiones la criatura es expuesta en una forma similar a un mastodonte de grandes proporciones o a dragones serpentiformes.

Tibet May 2007

En sanscrito la palabra makara significa “dragón de agua” y siguiendo los escritos religiosos hindúes también es el emblema de Kamadeva, el dios védico del amor y el deseo y dentro de un marco más occidental, ha sido relacionado con el símbolo de capricornio.

Probablemente el mito se origine debido a los dugongs, una clase mamífero marinos perteneciente a la familia de los manatíes, los cuales poseen un apéndice carnoso cerca de su boca y una cola similar a la de los cetáceos, lo cual puede recordar vagamente a la forma del makara. Ocurre de igual manera con el Delfín del Ganges, poseedor de un morro largo que podría dar pie a crear el mito del Bakara.

Esperamos que esta entrada os haya sido de interés a pesar de habernos salido un poco del margen concerniente a la piratería. Estad tranquilos que en las siguientes entradas retomaremos el hilo principal para seguir proporcionándoos información al respecto.


Fuentes:

DIKU-ADUERA, Vicki, Mitología griega. Hnos. Marmataki.

PAINE, L. The sea and civilization. A maritime history of the world. 2013. AA Knopf, Random House, 2013.

STURLUSON, Snorri. Edda Prosaica. Madrid : Alianza, Alianza Menor, 1984

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s