Piratas, los peligrosos habitantes del Nuevo Mundo.

La piratería existe prácticamente desde que el ser humano comenzó a valerse de los barcos como medio de transporte. La práctica de esta actividad se vería incrementada debido a las noticias acerca del Nuevo Mundo. Todo un continente por explorar en el cual Europa comenzaría a enviar a sus habitantes con el fin de hacerse con sus recursos.

Los piratas de todo occidente vieron en este giro de los acontecimientos una oportunidad que no podían dejar escapar, galeones atestados de las riquezas americanas y poblaciones costeras sin apenas defensas eran objetivos muy suculentos para estos individuos. Poco tardarían en iniciar una época de la historia en la cual se convertirían en un elemento que provocaría en las mentes de la época, y en las actuales una mezcla terror y fascinación.

Los piratas no fueron durante toda su existencia un tipo determinado de navegantes si no que dependiendo de las circunstancias podrían actuar por libre o entrar a las órdenes de una potencia europea. Tales cambios les obligarían a actuar según una serie de pautas y por ello serían reconocidos como corsarios, tal y como explicamos en la entrada anterior.

La palabra pirata procede del griego «peirates» (prueba, intentar hacer fortuna en las aventuras). Es por ello que tales marineros actuarían según sus propios impulsos, por lo que no contarían con el apoyo de ningún tipo de gobierno o nación. Su único fin sería el de hacer fortuna mediante la usurpación de recursos, ya fueran humanos, materiales o monetarios.

Jamaica, Tortuga y La Española (actuales Haití y República Dominicana) serían algunos de los enclaves desde donde se organizarían y lanzarían los asaltos contra los diversos objetivos a su alcance. La imagen de piratas abordando barcos se ha hecho hueco en el imaginario popular, pero debe recalcarse que no sería esa su única actividad.

Boarding

El asalto a convoyes o navíos solitarios sin duda fue una de sus principales ocupaciones, pero ante la posible escasez de piezas de esta índole los piratas optarían por atacar plantaciones, poblaciones costeras e incluso grandes fuertes a sabiendas de las riquezas existentes en el interior de los mismos.Por ello, no era nada extraño que los piratas formaran alianzas temporales entre sí llegando a reunir grandes flotas que transportaran a cientos de hombres.  Con semejante número de efectivos, incluso las plazas mejor defendidos llegaron a caer ante el embate de estos peligrosos habitantes del Nuevo Mundo.

Pirate fleet

Debe comprenderse que con el paso de los años los diversos piratas que poblaron tales aguas llegarían a esbozar una imagen propia de ellos mismos, sus actividades  y los territorios en las que las realizaban. Mientras que para ellos los puertos norteños proporcionaban mercados para su botín y lugares de reclutamiento para nuevas acciones los piratas consideraban el Caribe como su feudo privado. Sin que les molestara nadie, consideraban propio un mundo que comprendía desde las costas de Carolina, al norte, al Golfo de Venezuela al sur. Y desde la Bahía de Campeche al oeste hasta la parte más oriental de las Antillas.

Esperamos que os haya interesado este entrada y que vuestra visión  de los piratas se haya enriquecido tras habernos leído. En las siguientes entradas seguiremos ofreciéndoos información acerca del resto de marinos que habitaron y actuaron en el Atlántico.

                                                                                                                                                                                                   

Fuentes:

Un eslabón perdido en la historia, piratería en el Caribe, siglos XVI y XVII. Martha de Jarmy Chapa, 1983.

La odisea de la plata española, C. María Cipolla, 1996.

Los Halcones del Mar, Rafael Abella, 1998.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s